MunicipalidadJunín de los Andes

Avances en el Centro Ambiental María Rosa Teti

Concluyó la primera etapa de trabajo y se mejoraron las calles internas.

Vista aérea de la celda principal de residuos domiciliarios

El intendente Luis Madueño y el subsecretario de Ambiente, Juan Sajoux, comentan en el video que se concluyó la primera etapa de trabajos: se extrajo tierra para conformar la nueva celda de residuos inertes, permitiendo dar un cierre real y definitivo al ex vertedero. Esa misma tierra fue utilizada para cubrir parcialmente la celda de residuos domiciliarios.

Sin embargo, no se pudo completar al 100% debido a la presencia de lixiviados, que impiden el paso de maquinaria pesada. En una segunda etapa se extraerán esos líquidos mediante bombas para derivarlos a la pileta correspondiente. Una vez finalizada esa tarea, podrá taparse y compactarse correctamente.

La nueva celda, con un uso adecuado, tiene una vida útil de 6 años.

Además, gracias al valioso aporte de ripio por parte de Vialidad Provincial –especialmente al presidente José Dutsch y al director Rodolfo Centurión– se mejoraron las calles internas de la planta, facilitando la circulación de vehículos pesados.

Entre otras mejoras, el subsecretario de GIRSU, Alfredo Calfuñanco, trabajó en fortalecer la seguridad del predio, mejorar la iluminación del galpón donde se realiza el trabajo de separación y enfardado, y se instaló una estufa para que el personal pueda desempeñar sus tareas en mejores condiciones.

Seguimos construyendo una gestión de residuos más responsable, segura y eficiente para toda la comunidad.